AQUI ENCONTRARAS TODAS LAS RECETAS

27 sept. 2009

ARRÒS AL FORN (arroz al horno)

Cuanto tiempo eh? yo ya estoy inmersa en mi rutina, ya trabajando y como si las vacaciones no hubieran sido mas que un sueño...en fin la vida sigue, y menos mal que sigue...jejeje. Espero que me perdonéis por este abandono del blog, pero es que estoy un poco perranca y me cuesta escribir algo decente, debe de ser el otoño que no me gusta nada y me deja un poco mustia, de nuevo sorry!!!!! lo que tengo es poca vergüenza!!!!
Bueno vamos a empezar este otoñito con una receta brutal, sin duda alguna el plato valenciano que mas me gusta con diferencia, el rey de la gastronomía mediterranea "El arroz al horno". Este plato tiene una historia que se remonta al siglo XVI, ya que la receta se encontró en un libro "El llibre del coch"escrito por el cocinero del rey de la corona de Aragon, Robert de Nola. Me alucina que ahora comamos algo que en la epoca medieval también cocinaban, llamarme loca jajajaj!!!!. En este plato se trata de aprovechar los restos de cocido (o puchero como se dice en Valencia) , incorporando arroz y horneandolo hasta que quede seco , todo esto claro esta en la típica cazuela de barro. También es curioso que nuestros antepasados llevaran a los hornos de las panaderías las cazuelas para que se las cociera el panadero, ahora ya tenemos los hornos y no nos tenemos que pegar el pateo, eso es una ventaja considerable jejeje, osea que ya no hay excusa para hacer este platazo y espero que todos los que no lo hayáis probado lo intentéis, merece la pena!!!!





INGREDIENTES (Para dos personas con un buen saque):

  • 2 TAZAS DE CAFE DE ARROZ BOMBA
  • 5 TAZAS DE CAFE DE CALDO DE COCIDO
  • 150 GR DE MAGRO DE CERDO
  • 150 GR DE COSTILLAS DE CERDO
  • 2 MORCILLAS DE CEBOLLA (NO MUY GRANDES)
  • 2 LONGANIZAS DE PUEBLO
  • 1 TOMATE
  • 1 PATATA MEDIANA
  • 2 PUÑADITOS DE GARBANZOS COCIDOS
  • 1 CUCHARADITA PIMENTON
  • 1 CABEZA DE AJO
  • COLORANTE PARA PAELLA

PREPARACION:

Podemos hacer toda la preparación en la cazuela de barro directamente o hacerlo en una sarten y añadir los ingredientes a la cazuela en el momento que lo vayamos a meter en el horno. Yo lo hago en una sartén todo y lo añado al final, me resulta mas cómodo.

Pelamos la patata, la cortamos a rodajas de un centimetro mas o menos, las salamosy la freímos ligeramente en una sartén. Cuando estén un poco doradas, no hace falta mucho ya que se van a cocer con el arroz, las apartamos y las colocamos en el fondo de la cazuela de barro. En esa misma sartén freímos las carnes previamente salpimentadas, cuando estén las colocamos en la cazuela. Ahora los embutidos, fritos y a la cazuela. Seguimos....ahora ponemos los garbanzos en la sartén, los rehogamos un poquito y como no! los retiramos y los ponemos en la cazuela. Y como final en la misma sartén (que pesada dios mio!), ponemos una cucharadita de pimentón en el aceite que quede, que sera poquito, lo remobemos rapidito para que no se queme, añadimos el arroz, le damos unas vueltecillas para que coja todo color lo añadimos...A LA CAZUELA!!!! jajajaja.

Ahora ya tenemos todo en nuestro recipiente que va al horno, añadimos el caldo que tendremos calentito, rectificamos de sal si fuera necesario, añadimos un poco de colorante para que le de vidilla jejeje, ponemos media cabeza de ajo en el centro de todo y unas rodajas de tomate alrededor. Metemos al horno precalentado durante unos 30 minutillos a unos 180 grados. De todas maneras el arroz se quedara sin caldo y es fácil ver cuando el arroz está listo. Hay quien le pone un majado de ajo y perejil justo antes de meterlo al horno, yo en este caso no lo he puesto.


Y ahora a disfrutar de esta delicia...eso si un poco de colesterol ya tiene...jajaj